Debido al creciente movimiento migratorio en el cual se ven inmersos todos los rincones del planeta sin excepción, las sociedades han pasado de ser casi homogéneas a ser completamente multiculturales. Así pues, ante esta situación de riqueza cultural hay dos posiciones: una que rechaza esta diversidad y otra que la respalda, el pensamiento integracionista, que cree que de ella se puede aprender. Esta última es de la que parte este blog.
Como futuras maestras que seremos en pocos meses, creemos que es necesario incluir en nuestra programación el desarrollo de un pensamiento positivo hacia las distintas culturas, des del interés y el respeto. Dado que este trabajo se ve forzado a establecer límites espaciotemporales, en este blog presentamos como trabajar las culturas en el aula centrándonos en las lenguas y más concretamente en una lengua africana, algo desconocida para nosotras, el soninké.
Este blog pues nos lleva a pensar en cómo tratar las lenguas en el aula. Para ello se propone una apreciación de los orígenes de la lengua y su presencia en nuestro país, una recogida de vocabulario útil para la comunicación con los alumnos que la hablen y también para incluirlo en dinámicas de grupo como juegos o en las mismas rutinas diarias y, finalmente, una propuesta de actividades concretas para trabajar esta lengua, extrapolables a otras lenguas.
Esperamos muy sinceramente que este trabajo llegue al mayor número de docentes, de manera que pueda servir para ampliar los recursos de nuestros docentes sobre el tratamiento de la diversidad de las distintas lenguas en el aula.
¡¡Un saludo y bienvenidos!!
Marta, Alba, Clara y Anna
Me parece una idea fantástica
ResponderEliminar