Actividades


Hemos creado 5 actividades para trabajar la inclusión de un alumno, hablante de soninké, en un aula de Educación Infantil. Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
  1. Facilitar la comprensión oral del alumno nuevo
  2. Integrar al alumno en la dinámica del aula
  3. Establecer un vínculo afectivo entre el alumno y sus compañeros
  4. Trabajar la educación emocional y la cohesión de grupo
  5. Conocer la lengua del compañero nuevo
  6. Promover una actitud de respeto hacia las otras lenguas y culturas
  7. Valorar la diversidad a partir de juegos

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
1.   Bon dia!
OBJETIVOS
1, 2, 5 y 6
DESARROLLO

En primer lugar, utilizaremos una de las rutinas diarias para aprender a decir los buenos días en Soninké, con la finalidad de integrar al alumno nuevo en la dinámica y que se sienta más cómodo. Así pues, cada mañana los niños, después de cantar la canción de los buenos días, se dirían los buenos días en catalán o castellano y en soninké. La canción y la traducción de los buenos días al soninké están adjuntadas a continuación:


Bon dia dia, bon dia sol,
bon dia gats (nom de la classe), bon dia a tothom.
Bon dia!
An wuyi jamu!

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
2.   Presentaciones
OBJETIVOS
1,2,5 y 6
DESARROLLO

Esta actividad consistirá en que los alumnos de la clase se presenten a su nuevo compañero de una manera diferente, es decir, lo harán combinando el soninké con el Catalán o el Castellano.


Nos pondremos en círculo y el docente empezará preguntando al niño de su derecha, que puede ser el alumno nuevo, como se llama en sonninké “an toxo”. El niño responderá dando su nombre. Entonces el niño que ha respondido, tendrá que preguntar al de su derecha en sonninké cómo se llama y así hasta dar toda la vuelta, hasta  que todos hayan participado del juego, interpretando los dos roles.  

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
3.  ¿Qué tiempo hace hoy?
OBJETIVOS
1,2,5 y 6
DESARROLLO

En esta ocasión, también aprovecharemos una de las rutinas del aula para incluir algunas palabras del soninké en nuestro lenguaje habitual. Así pues, trabajaremos con las palabras kiye (sol), niiri (nubes) y kanme (lluvia), para describir el tiempo. Previamente, la maestra iniciará una pequeña conversación en la que hará partícipe al alumno nuevo. Entre todos los compañeros le explicaran cómo realizan la actividad del tiempo todas las mañanas y después, le preguntarán como denomina al sol, las nubes y la lluvia en su idioma. La maestra se informará previamente para intervenir en el caso que sea necesario.


La actividad consiste en que cada día, el encargado de observar el tiempo mira por la ventana y expone a sus compañeros si hace sol, nubes o si llueve. Seguidamente, sitúa en en el calendario, según el día en que estamos, el icono referente al tiempo, es decir, un sol, una nube o una nube con gotas. La variación que proponemos es que en el momento en que el niño comunica que tiempo hace, lo haga también en soninké, contando con la ayuda de la maestra o del compañero nuevo los primeros días. Por ejemplo: Hoy hace sol/hoy hace kiye.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
4.   Sugu o muuñu
OBJETIVOS
1,2,3,4,5,6 y 7.
DESARROLLO

Todos los alumnos se sitúan en círculo y la maestra explica que en soninké abrazo se dice sugu y sonrisa se dice muuñu. Después, con la finalidad de utilizar estos dos términos, propone un juego.


Manteniendo el círculo, la maestra propondrá que, de uno en uno, pregunten al compañero que tienen delante si prefieren sugu o muuñu. En el caso que este le conteste sugu, podrá ir a darle un abrazo. Si, por lo contrario, contesta muuñu, tendrá que hacer algo para que su compañero sonría, por ejemplo, contar un chiste o hacerle cosquillas.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
5.   El Semáforo
OBJETIVOS
1,2,3,4,5,6 y 7.
DESARROLLO

La maestra delimita el espacio y pide a los alumnos que se dispersen por él. Un niño o niño será el que la para y tendrá que intentar pillar a sus compañeros, sin moverse del sitio, con la finalidad que cambien de bando y le ayuden. Este alumno, para poder atraparlos con más facilidad, tendrá que ir diciendo los colores del semáforo. Para seguir con la dinámica de incluir palabras del soninké, la maestra propondrá que digan los colores en este idioma. Así pues, cuando diga verde o mollojinma, los alumnos tendrán que correr; cuando diga amarillo o makkajinma, tendrán que ir a pata coja; cuando diga rojo o dunbe, tendrán que pararse. Será cuando estén parados que podrá aprovechar para pillarlos, haciendo un máximo de tres pasos..


Para que todos tengan la oportunidad de ser el semáforo y puedan pronunciar las tres palabras, este rol se lo irán intercambiando a medida que los alumnos vayan cambiando de bando. El juego finaliza cuando todos sean semáforos.

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