Orígen


0. Familia a la que pertenece

El Soninké, así como el Mandinga, forma parte de las lenguas mandé. Una familia de lenguas formada por unas 60 o 70 lenguas habladas en pueblos de África Occidental, desde Nigeria hasta Senegal. Es por eso que se dice que el Soninké forma parte de la familia nigerocongolesa de lenguas.


1. Nombre de la lengua original y traducido al español

La palabra soninké proviene de la forma singular soninko.

En algunos pueblos llaman a sus hablantes sarakhoulé, que significa literalmente “persona blanca”.

El nombre de la lengua en la lengua original es: Soninkanxaane - Soninké. Aunque también extisten otros nombres para la misma lengua como Sarahule, sarahole, sarakole, sarakule o sarawule.


2. País o zona geográfica en la que se habla

Mali: mayoritariamente en las regiones de Nioro, Nara, Banamba, Yelemane y Kayes.

Senegal: mayoritariamente por los alrededores de Bakel, a lo largo del río Senegal, incluyendo las ciudades de Bakel, Waunde, Muderi y Iafera.

Gambia: en la zona sur-oriental.

Mauritania: en la región meridional de Selibaby, al lado del río Senegal.

También hay comunidades soninkés en la Costa de Ivori, Guinea Bissau y Guinea.

 
Mapa ilustrativo de la extensión del soninké 

Es importante ser conscientes de la gran distancia que nos separa, alrededor de 5400km desde Barcelona a Bamako (Mali). Gráficamente esta distancia se proyecta en esta imagen, en la cual además podemos ver marcadas en rojo las zonas donde hay hablantes de soninké. 


Mapa ilustrativo de la distancia, 5400km de separación 


3. Número de hablantes

Número total aproximado: 1.360.000.

Más concretamente: Mali (850.000); Senegal (200.000); Costa de Ivori (100.000); Gambia (70.000); Mauritania (30.000); Guinea Bissau (6.500).


4. Rango (oficial, nacional, local, etc.)

Protección genérica (Mali), reconocimiento legal (Senegal, Mauritania), sin reconocimiento legal (Gambia).

El francés es la lengua oficial de Mali. La legislación lingüística, en relación a las lenguas nacionales o autóctonas, es muy limitada.

El francés es la lengua oficial de Senegal. La Constitución (2001) establece también que las lenguas nacionales son: el diola, el mandinga, el ful, el serer, el soninké y el wolof.

El inglés es la lengua oficial de facto de Gambia. Las lenguas autóctonas no tienen ningún tipo de reconocimiento.

Según la Constitución (1991), la lengua oficial de Mauritania es el árabe, y las lenguas nacionales son el árabe, el ful, el soninké y el wolof. Cabe decir que, el francés también fue lengua oficial, junto con el árabe, hasta 1991 y que actualmente conserva parte de sus privilegios, ya que se utiliza en la administración, en el Parlamento y como lengua de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario